El EURO Stoxx 50 puede caer aún más en los cierres europeos antes del BCE

El Banco Central Europeo ha bloqueado su sistema de negociación Stoxx 50 como parte de sus esfuerzos por gestionar el mercado durante un período de gran incertidumbre. Un bloqueo ocurre cuando la acción del precio de un sistema de negociación ya no cambia cuando el mercado se vuelve volátil.

El sistema de comercio Stoxx fue diseñado por un equipo de GaveKal Consulting. Su experiencia en esta área fue reconocida cuando ganaron el primer premio europeo de la Comisión Europea por su papel en la creación del sistema de comercio Stoxx. Sus creadores, Ben y Peter Oester, son ex reguladores financieros con un conocimiento cercano de los mercados y las medidas regulatorias para mitigar los riesgos en los mercados financieros. Con más de dos décadas de experiencia en los mercados financieros, Oester y su equipo pudieron determinar la estrategia comercial adecuada en función de los riesgos específicos a los que se enfrentaban.

Como parte de su función como banco central, el BCE también introdujo varias herramientas de política en un esfuerzo por gestionar la volatilidad del mercado. El objetivo es brindar a las instituciones económicas y financieras un marco flexible para implementar políticas efectivas y minimizar el riesgo de efectos negativos sobre el sistema financiero y la economía en su conjunto.

A pesar de su popularidad, el sistema de comercio Stoxx ha sido objeto de un intenso escrutinio por parte de algunos sectores y fue objeto de críticas por no proporcionar la liquidez que debía. Esta crítica dio lugar a que el BCE impusiera una serie de límites de política sobre la cantidad de dinero que una empresa puede invertir en su plataforma.

Además de los límites impuestos a la cantidad de dinero que una empresa puede invertir, también ha introducido límites en la cantidad de posiciones que una empresa puede abrir y mantener en su plataforma en cualquier momento. Se ha argumentado que estos límites han limitado la capacidad de los comerciantes e instituciones individuales para acceder y explotar el potencial del sistema de negociación Stoxx.

En la actualidad, el BCE está trabajando en formas de eliminar las restricciones de política que se imponen en la plataforma de negociación Stoxx para permitir un mejor acceso a los mercados y crear más liquidez en los mercados. Aunque es poco probable que el BCE elimine por completo el sistema de bloqueo, se espera que reduzca el tamaño del período de bloqueo o introduzca un período de bloqueo más pequeño. para mitigar el riesgo asociado con el uso de esta plataforma comercial.

Para los comerciantes e instituciones que han invertido en el sistema de negociación Stoxx, la reducción de la liquidez ha provocado pérdidas significativas y también un cambio en sus estrategias comerciales. Esto ha sido particularmente problemático para aquellos inversores que habían invertido en el Stoxx 50 con margen. No solo es una pérdida de ganancias debido a la incapacidad de ejecutar operaciones de inmediato, sino también una pérdida significativa de capital que puede tener lugar si los fondos de un comerciante no se pueden retirar de la cuenta de operaciones una vez que ha expirado el período de bloqueo.

Los operadores que tenían una gran cantidad de apalancamiento en la plataforma Stoxx también experimentaron pérdidas significativas porque no pudieron ejecutar órdenes con la suficiente rapidez para evitar pérdidas en sus posiciones. El BCE todavía está considerando sus opciones, pero pronto podría levantar el período de bloqueo y bajar el precio de salida de la plataforma Stoxx para que los operadores puedan continuar obteniendo ganancias hasta nuevo aviso.